Como utilizar la motivación en la empresa

Como utilizar la motivación en la empresa

Como utilizar la motivación en la empresa

Como utilizar la motivación en la empresa.

Como utilizar la motivación en la empresa.

Sin duda, como otras muchas cuestiones, de recursos humanos, por ejemplo, la comunicación, el rendimiento, la dirección, el liderazgo, la motivación, se ha convertido en un factor de creciente interés para la gestión organizacional.

Desde hace décadas investigadores de la talla de Maslow, Mc Clelland, Herberg, Aldefer, Argyris por citar algunos se han dedicado a estudiar los ingredientes, que estimulan la actividad de las personas, dentro de las empresas

Han ido confirmando poco a poco la necesidad de dedicar atención y esfuerzos a la motivación del personal.

La afirmación “las personas motivadas, trabajan más y mejor que las que no lo están” parece hoy, en pleno Siglo XXI cómo una afirmación.

Cosa distinta puede ser la de otorgar recursos, a un programa de motivación.

Por eso, cuando en una empresa, se plantea un proyecto de diagnóstico y mejora de la motivación, la empresa suele dividirse en tres categorías.

Los que aquellos que contestan “bien, si hagámoslo ¿Qué nos va a costar?

Los que aquellos que responden “bueno si, pero vamos a esperar un poco más”

Los que de acuerdo, «pero la última palabra la tendrá los beneficios de la empresa”

Otro ejemplo argumental o replica de mayor calado y evidente justificación puede ser ¿qué tasa de aumento de actividad, o beneficios, se asegura con un proyecto de motivacion en la empresa?

Al cual debe oponerse el de:

“¿Sabemos que nos está costando en términos de resultados, la desmotivación del personal de la empresa? sería interesante averiguarlo

Motivación para trabajar en una empresa

Hablar de producir y diseñar e incluso realizar un programa de motivación en la empresa, con esa cabecera formal de programa de motivación, puede resultar cómico e incluso frustrante.

En las empresas, en las que se evidencia un fuerte malestar, no solo contra personas que deciden, o equipo de dirección, sino además, en contra de las actividades en sí, o cuando la propia actividad funcional de un área de trabajo, las tareas habituales de los diversos puestos, las informaciones periódicas pierden sentido.

No cabe la menor duda, que pensar entonces en un programa de motivación es cómo pensar en cambiar las velas a un barco cuando tiene este ya, la proa hundida.

Motivación en el trabajo

Un programa de motivación, suele ponerse sobre la mesa cuando determinados indicios, muestran que un grupo de empleados (significativos en cuanto al nº) o a sus funciones, permanecen pasivos e indiferentes ante su realidad laboral.

 

Además muy probablemente, los resultados de su trabajo no son satisfactorios.

Y surge la cuestión de si estos resultados (insuficientes) son producto de su desmotivación o de la desmotivación es producto de los resultados.

Causa o efecto, la desmotivación acaba inevitablemente asociada o bajo rendimiento

En cualquier caso, hablar de programa de motivación es una simplificación, tras la que se esconden, cabe advertirlo múltiples posibilidades.

Siendo menores y probablemente las menos idóneas o pertinentes, aquellas que deseen colocar la motivación como núcleo en torno al cual giren otras variables cruciales para la buena marcha de la gestión y por ende, el negocio.

De ahí que sea preciso, tras esta breve reflexión pasar revista a las dimensiones de la motivación en esas variables

Tempo Consultoría Integral está entre las 8 mejores empresas de recursos humanos en Barcelona. Compruébalo

No Comments

Post A Comment

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.