Evaluación motivación

La motivación laboral es el determinante principal de la conducta laboral junto con la capacidad del trabajador y las condiciones situacionales. Esta evaluación esta basada en el modelo de «Rueda de Motivos» de Valderrama (2010).

 

 

El APM (Análisis Perfil Motivacional) tiene el objetivo de evaluar los motivos y los «contramotivos» relacionados con la actividad laboral: afiliación-autonomía, cooperación-poder, hedonismo-logro, seguridad-exploración y conservación-contribución.

 Dimensiones del APM y su significado

Autonomía: Grado en que la persona, valora su independencia, prefiere seguir sus propios criterios y tomar decisiones por si misma.

 

Afiliación: Grado de preferencia por estar con otros, formar parte de un grupo y sentirse aceptado.

 

Poder: Interés por dirigir a otros, competir, ganar, ascender, recibir admiración, tener popularidad y prestigio.

 

Cooperación: Deseo de mantener relaciones igualitarias, evitando la inequidad, la distancia de poder, la rivalidad y el abuso de poder.

 

Logro: Grado que la persona le estimula superar retos, lograr éxitos profesionales y alcanzar criterios de excelencia elevados.

 

Hedonismo: Grado en que la persona prefiere ahorrar esfuerzos y tensiones, evitando sacrificar su bienestar por perseguir sus metas.

 

Exploración: Grado en que la persona prefiere la novedad y la variedad, buscando aprender y descubrir nuevas formas de hacer las cosas.

 

Seguridad: Grado en que la persona busca mantener estabilidad en su entorno, evitando los conflictos y la incertidumbre.

 

Contribución: Deseo de ayudar a otros, contribuir a la sociedad y tener un impacto positivo en la vida de los demás.

 

Conservación: Deseo de protegerse a uno mismo, ganar dinero, y conservar los bienes materiales.

 

La taxonomía de motivos propuesta por esta evaluación, aporta información sobre las motivaciones subyacentes a las conductas de la persona evaluada así como alternativas más ajustadas para su gestión en el campo laboral, para el autoconocimiento y autodesarrollo.

Cómo se realiza la evaluación de motivacion profesional

Los sujetos contestan a la prueba directamente en el ordenador.

Beneficios de realizar una evaluación de motivacion online

Permite detectar de manera sencilla y útil el perfil motivacional del profesional de cara a la gestión del talento, la orientación vocacional y el desarrollo personal y profesional.

 

 

Es un instrumento valioso en procesos de coaching y otros procesos de evaluacion, dado que permite profundizar en el autoconocimiento de la persona y elaborar un plan de desarrollo.

Descárgate un informe de evaluación APM de motivación profesional

Contacta con nosotros

Si estas interesado/a en la utilización para evaluar la motivación en tus colaboradores rellena el siguiente formulario y te informamos sin compromiso.