Máscaras emocionales

Máscaras emocionales

Máscaras emocionales

Máscaras emocionales. Decía Gandhi:

Si cada día nos arreglamos el cabello ¿por qué no hacemos lo mismo con el corazón?

Cada día producimos enormes cantidades de basura doméstica, y cada día las eliminamos de nuestras viviendas, conscientes de que es antihigiénico retenerlas y acumularlas.

La basura se pudre, se deteriora, huele mal y si no las procesáramos llegaría un punto en que no podríamos vivir en aquel ambiente insano.

Tipos de máscaras emocionales

Nuestra mente y nuestras emociones también producen productos tóxicos fruto de nuestra incompetencia para gestionar conflictos, frustraciones y sufrimientos.

Es preciso tomar conciencia ecológica, ser valientes y eliminar de nuestra vida los tóxicos emocionales que fabricamos a diario, por difícil o desagradable que sea esta tarea.

¿Por qué escondemos o retenemos nuestras emociones? ¿Somos conscientes del impacto negativo que esta estrategia tiene en nuestra vida? ¿O en una relación de pareja?

Somos diferentes y no tenemos ni podemos estar siempre bien, ni de acuerdo.

Debemos darnos permiso para sentir y pensar diferente, es legítimo discrepar; peleemos, pero no de cualquier forma ni constantemente.

Tenemos que atrevernos a mostrar lo que pensamos y sentimos y a pedir lo que necesitamos o deseamos. Aprendamos mejores formas de hacerlo.

Retener basuras emocionales es tóxico y nos hace enfermar; darles una salida correcta evita que acumulemos facturas emocionales y mejora el clima de nuestra vida y de nuestras relaciones.

Cuando obramos de acuerdo con nuestra idiosincrasia y ética personal y desplegamos nuestro proyecto de vida – el nuestro y no el que otros habían pensado para nosotros.

Es posible que alguien se pueda sentir dolido, excluido, menospreciado, infravalorado o en inferioridad de condiciones.

Nos colocamos máscaras de fortaleza, de superioridad, de seguridad, de dureza, en un intento de mostrarnos como NO somos o para NO dejar entrever nuestra vulnerabilidad.

Quizás pensamos que no somos lo bastante valiosos, interesantes, inteligentes o atractivos si nos mostramos sin ellas.

Mascaras con emociones

Quizás no confiamos ni en nosotros mismos, ni en nuestra pareja.

La falta de sinceridad, al esconder lo que en realidad pensamos -para que el otro nos apruebe o para no discutir (lo que sentimos), para no tener que afrontar conflictos o ser heridos-, o lo que realmente queremos -para evitar la crítica y el juicio del otro- nos deja sin ningún tema que compartir.

Entonces hablamos de banalidades, de tópicos, de los demás o bien soportamos un silencio pesado lleno de soledad.

Las máscaras emocionales pueden hacer que vivamos con alguien irreal que sufre por vivir con alguien irreal que también sufre. Sin comunicación no es posible construir una relación.

Hay quien vive habitualmente acorazado, cerrado y a la defensiva, aislado en un mundo privado donde el otro no tiene acceso.

Aunque uno de los dos se esfuerce no se puede mantener unilateralmente una relación de pareja equilibrada, y tu ¿que estrategia de comunicación utilizas?

¿Que te pasa? No me pasa nada, y lo cierto es que si que pasa, pasa por dentro, pasa caoticamente ente la incomprension del otro.

Todas las respuestas son mejores que responder «nada».

Uno debe admitir que ocurre algo, aunque no quiera o no se sienta en condiciones de responder a la pregunta del otro una respuesta percipitada.

Acumular ofensas supone asumir una carga emocional enorme un momento de crisis, puede explotar de forma de agresividad o lluvia acida para reclamar las deudas emocionales pendientes.

Hay cosas que no se dicen, que solo la absoluta y dolorosa sinceridad puede conseguir una pareja crezca unida.

Mascara de las emociones

Lo que se deja sin decir es un engaño que favorece la cosntrucción de defensas que cómo cosmeticos emocionales ocultan, disimulan y protegen el derivado dolor  derivado de la cruda sinceridad.

Son obstaculos que bloquean el intercambio de energia  en pareja impidiendo  que esta fluya y obstruyen los caminos de comunicación  a modo de nudos.

Desde Tempo Consultoria, queremos aportar nuestro conocimiento, es en este sentido que si estas intersad@ es estos temas, puedas realizar una evaluacion de inteligencia emocional, siguiendo este enlace. 

Máscaras emocionales- mascaras con emociones- mascaras de emociones-mascara de las emociones – Mascaras psicologicas- 

Máscaras emocionales – Mascara emocional -Mascaras de las emociones Mascaras de personalidad -Que son las mascaras emocionales – Mascara de emociones -Mascaras con emociones- Mascara emociones – Tipos de máscaras emocionales

2 Comments
  • Luis Manteiga Pousa
    Posted at 16:24h, 03 enero Responder

    A veces usamos máscaras que no se corresponden con la realidad, que no tienen que ver con nuestro ser auténtico. Y después hay que seguir fingiendo o quitarlas, pero esto último no es fácil porque los demás ya se han acostumbrado a vernos con ellas.

    • admtempo
      Posted at 12:41h, 04 enero Responder

      Hola Luis, gracias por tu comentario. La palabra máscara, es un sustantivo del verbo “masáhir” (burlarse de alguien). Se utilizaba para designar a un bufón o payaso que aparecía en los intervalos de las representaciones teatrales, usando una máscara.

      Hasta nuestros dias, la máscara nos plantea el dilema del ser y de la apariencia, de la doblez: verdad y mentira, el bien y el mal, lo espiritual y lo pagano.

      Gracias y hasta pronto ¡

Post A Comment

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.