Evaluación clima laboral

¿Mal rollo en la empresa? Así te ayuda una encuesta de clima laboral

 

Conocer el ambiente en el que trabajan tus empleados de la mano de una encuesta de clima laboral resulta fundamental para detectar problemas.

 

Que gran parte de nuestra vida la pasamos en el trabajo es una realidad ampliamente conocida. Un punto en el que contar con un buen ambiente resulta clave y una encuesta de clima laboral será tu principal aliado. Según los estudios, uno positivo favorece la consecución de objetivos e incrementa el rendimiento de los empleados, mientras que uno negativo genera todo lo contrario.

 

Es por eso que gestionar el ambiente laboral se ha convertido en uno de los principales objetivos de Recursos Humanos. Un punto en el que contar con herramientas como la encuesta de clima laboral es fundamental.

Ventajas de evaluar el clima laboral en la empresa
  • Detecta necesidades. Permite detectar las necesidades de las personas de la organización, así como los conflictos humanos que puedan estar afectando en el ambiente y en el propio trabajo.
  • Análisis. Brinda la opción de analizar el trabajo de la propia compañía y la satisfacción de sus empleados.
  • Favorece el desarrollo y el aprendizaje .Contribuye en el desarrollo de los distintos equipos de la empresa y de sus miembros. Permite que la organización aprenda.
El cuestionario para evaluar el clima de la empresa

El cuestionario de clima laboral  considera dos grandes dimensiones y permite evaluar 8 variables diferentes:


Empresa: Organización, Implicación, Innovación, Información


Persona: Autorrealización, Condiciones, Relaciones y Dirección.


Además, la combinación de los elementos más representativos ofrece una puntuación global de Clima laboral.


El cuestionario consta de 93 elementos a los que se contesta de forma rápida y sencilla. Posee excelentes propiedades psicométricas y una gran capacidad de discriminación entre los niveles de clima laboral de diversas empresas, departamentos y grupos de personas.


Se obtienen siempre resultados por grupos de sujetos evaluados, no por personas, a partir de criterios de clasificación que define el propio cliente, lo que permite comparar el clima existente en diferentes departamentos, grupos de edades, niveles jerárquicos, etc.

Forma de realización del cuestionario para evaluar el clima en la empresa

Se contesta directamente al cuestionario por ordenador, permitiendo obtener los resultados al finalizar las aplicaciones. Se consume un uso por cada persona que responde.

 

Anonimato. Dada la finalidad del instrumento, ha sido concebido para que su aplicación sea completamente confidencial, sin identificar al sujeto que contesta, puesto que  lo que interesa  no es la evaluación de la persona sino la opinión general o el clima e un grupo.

 

La identificación de la persona podría restar validez a la aplicación porque algunas personas podrían no sentirse en libertad para opinar sobre ciertos aspectos de su trabajo, por miedo a represalias, estuviesen justificados o no estos temores

 

Todo el sistema de aplicación y corrección de cuestionario del clima laboral ha sido concebido para que los datos sean tratados de forma anónima y no se pueda conocer quien ha sido el autor de las respuestas.

 

Por eso, es importante que cuando se vayan a realizar las aplicaciones se insista en el carácter anónimo y colectivo de los datos y que no interesa en ningún caso la información dada un sujeto individual. El objetivo es tranquilizar a las personas que puedan tener recelos o temores pues ello podría hacer que un número excesivo de trabajadores se inhibiesen y dejasen de contestar al cuestionario.

Descárgate el informe de evaluación de clima laboral:

Contacta con nosotros

Si estas interesado/a en la utilización de la evaluación del clima laboral rellena el siguiente formulario y te informamos sin compromiso.