Valor DISC en la promoción interna

Valor DISC en la promoción interna

Objetivo clave: Escoger al mejor candidato interno para una substitución o promoción.

Analizar el informe DISC como responsable de un equipo con metodologia DISC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La promoción interna en la empresa es un método de selección de personal en el que los candidatos al puesto son los empleados de la organización. Es decir, no se va a buscar talento fuera, y se busca reestructurar la empresa promocionando a aquellos profesionales que han demostrado mayor valía o capacitación. Dicho de otra manera, se trata de un ascenso.

Los procesos de promoción interna en las empresas son libres de establecer las plazas de promoción interna a su libre elección, sin ningún tipo de limitación, salvo que esté fijada por convenio.

Tipos de promoción interna

Se pueden  definir diferentes tipos de promoción interna en la empresa, dependiendo de factores como el puesto a ocupar o la duración del ascenso.

Vertical

Se denomina promoción interna vertical a aquella en la que un trabajador de la empresa pasa a ocupar un cargo superior al que ostentaba anteriormente. Normalmente, estos ascensos llevan aparejados una mayor responsabilidad y un aumento salarial.

Horizontal

La promoción interna horizontal supone el traslado del trabajador a otro departamento distinto de la empresa, no relacionado directamente con el anterior, y en el que ocupa una categoría superior.

Temporal

Hay casos en los que el ascenso de un trabajador es por tiempo limitado. Por ejemplo, se puede hacer una promoción interna temporal para cubrir una baja por maternidad o una excedencia. Se supone que, una vez pasado el plazo, el trabajador volverá a su nivel jerárquico anterior.

Ventajas para las empresas

La puesta en marcha de procesos de promoción interna tiene varias ventajas para las empresas:

  • Los candidatos son miembros de la propia empresa y, por tanto, ya conocen su funcionamiento. Esto implica que el periodo de adaptación al nuevo puesto de trabajo será menos que si lo ocupa alguien de fuera.
  • Es una importante herramienta de fidelización. La ausencia de expectativas de crecimiento es una de las principales fugas de talentos en las empresas. La promoción interna contribuye a fidelizar a los profesionales y reducir la rotación de empleados en la compañía.
  • Los procesos de selección interna son más baratos y permiten a la empresa ahorrar costes. Pero no solo se ahorra dinero, sino también tiempo en publicación de ofertas, recepción y selección de currículum, entrevistas personales, etc.

Ventajas para los trabajadores                                             

Por otro lado, los empleados también salen beneficiados en diferentes aspectos:

  • Aumenta la motivación y la sensación de tener el respaldo de la compañía. Los ascensos envían a los empleados el mensaje de que con esfuerzo llegan las recompensas.
  • Permite a los trabajadores enfrentarse a nuevos retos. Ascender en la empresa no solo significa cobrar más dinero, sino también imponerse nuevas metas para crecer como profesional y como persona.
  • Todo ello redunda en una mayor confianza en la empresa, un mejor clima laboral y un aumento de la productividad. Todos los empleados se sentirán parte activa de una empresa en crecimiento y con posibilidades de convertirse en un miembro todavía más importante.

Valor DISC en la promoción interna


¿Tienes dudas?  Llámanos al 936 116 360 , o escríbenos a formacio@tempo-consultoria.com  


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.