Valor frente a la comunicación, el compromiso

Valor frente a la comunicación, el compromiso

El liderazgo (personal y empresarial) se basa cada vez más en un conjunto de valores (en el caso de las empresas, valores compartidos por todas las personas que trabajan en ellas).

Valor frente a la comunicación, el compromiso<<alt>>

El liderazgo de quien dirige a las personas deriva, por eso, de su capacidad de comunicar, de transmitir una visión, un ideal; de su capacidad de ilusionar, de motivar. Y un denominador común de los dos liderazgos, el colectivo y el personal, es la comunicación.

Las empresas empiezan a descubrir que el “secreto” está en este liderazgo nuevo, personal y colectivo, basado en el ejemplo, que va más allá de la pura gestión, y que no busca tanto el resultado o el reconocimiento de la autoridad como la lealtad, el compromiso, la satisfacción de las personas entorno a unos valores y a unos objetivos asumidos en común.

La autoridad ya no se impone: se inspira. Depende de la capacidad del líder a la hora de transmitir, de “contagiar” hacia dentro y hacia fuera de la organización, un claro sentido de la finalidad en un mundo de valores éticos que cohesionan y dan sentido a todo lo que la empresa dice y hace.

La comunicacion, más que hablar, consiste en escuchar. Comunicar consiste en “alimentar” los mensajes con la respuesta que se recibe, mas que en dar forma a lo que se oye.

Empresas y personas necesitamos GRANDES OREJAS para escuchar. Escuchar a los colaboradores, a los clientes y a la sociedad que nos rodea.

Se tendrán que dedicar cada vez más recursos y más tiempo a la comunicación, que es una herramienta de gestión crítica para que las empresas se adapten o respondan a las personas y a su entorno de actividad.

Por eso la comunicación produce un efecto de “legitimación” social en el entorno de la empresa, y además, en el de las personas, que són y serán el factor clave.

Las empresas son cada vez menos herméticas, ya no están aisladas. Directivos y personas están demostrando que comunican bien, que han aprendido a «saber estar» y a actuar con eficacia más allá de nuestras fronteras.

Oscar Farre

Consultor de Tempo Consultoria Integral

Valor frente a la comunicación, el compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.