Utilización de la DAFO

Como herramienta de análisis, la utilización de la matriz Dafo, (por antigua que sea) puede ayudar en aspectos concretos. Pero, para entrar en materia,  ¿qué es un análisis DAFO?

DAFO<<alt>>

Un análisis DAFO es una herramienta que puede ayudar a identificar las fortalezas, las debilidades, las amenazas y las oportunidades de empresas y de personas.

Las fortalezas y las debilidades son aspectos o factores internos (tanto en las empresas como en las personas) que crean o destruyen valor, y pueden incluir activos, habilidades o recursos (tanto en las empresas como en las personas), comparándolos con sus competidores.

Así también pueden  ser indicadores de evaluación interno o un benchmarking externo.

Las oportunidades y amenazas son aspectos o factores externos que crean o destruyen valor.

Una empresa o persona no puede controlarlo todo y estos factores son los que emergen de la propia dinámica competitiva. En el ámbito empresarial podrían ser factores como por ejemplo, los demográficos, económicos, políticos, técnicos, sociales o legales entre otros, y en el ámbito personal, el temor a lo que puede ocurrir en el futuro o los cambios que se puedan suceder sin una preparación, entre otros.

 

EJEMPLO DE DAFO EMPRESARIAL

 

Dafo empresa

 

EJEMPLO DE DAFO PERSONAL

 

dafo personal

A nivel personal, los beneficios de un análisis DAFO son:

  • Mejor autoconocimiento
  • Perfeccionamiento de las posibilidades de hacer mejor ciertos aspectos y un  perfeccionamiento en la vida profesional.

También concurren beneficios adyacentes en la vida personal y estudiosa, ya que varias de las cosas que nos pueden ayudar o inquietar para el logro de nuestros objetivos profesionales están conexas con nuestro modo de ver el mundo, de vernos a nosotros mismos y a los demás, y de identificar nuestras posibilidades, en función de nuestro potencial y de las oportunidades y amenazas del entorno.

Para abordar a analizar estos aspectos conviene dedicar tiempo a ahondar en uno mismo, a efectuar algún estudio de personalidad o de autoconocimiento. Coexisten muchos utilizables en internet y en ellos, independientemente de los deducciones, se trazan asuntos que nos ayudan a madurar en cómo nos distinguimos, en qué es significativo para nosotros y en qué pretendemos alcanzar. Todo este compromiso es transcendental para poder crear una DAFO y un plan de trabajo que de verdad se ajuste a nosotros, a nuestros argumentos y a nuestras perspectivas y necesidades.

Oscar Farré

Consultor de Tempo Consultoria Integral

Un comentario de “Utilización de la DAFO

  1. Cuadro que hay que tener presente para mejorar cada día con estos pequeños consejos que nos proporcionan, realmente algo que hay que tener presente para mejorar poco a poco en nuestro trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.