Nos sumamos al homenaje de Tito Vilanova

Como ya sabréis (y para los que no) el ex-entrenador del Futbol Club Barcelona ha fallecido el día 25 de abril de 2014 y por eso desde Tempo queremos hacerle un pequeño homenaje.

 “ Pit, seny i collons”. Este era el estado de Whatsapp de Tito Vilanova. Sin duda, toda una definición de la personalidad que cautivó con su capacidad de trabajo, liderazgo y su forma de ser tanto de dentro como fuera de los terrenos de juego:

Así veían al técnico:

Xavi Hernández: «Me ha sorprendido la personalidad y el liderazgo de Tito Vilanova. Se le ve con un carácter y una tranquilidad fuera de lo normal».

Cesc Fàbregas: «Tito es muy tranquilo y futbolero. Aprenderemos mucho con él. Tiene fuerza y valentía. Es un entrenador con muchísima personalidad, más de lo que la gente se piensa».

Pep Guardiola: «Más allá de todo es un amigo. Es la persona más cercana y a la que tengo más confianza. Cualquier duda que tengo, la discutimos y luego decidimos juntos. Además fue la persona que confió en mí cuando yo no era nadie para acompañarme a entrenar a un equipo de Tercera. Me ha demostrado siempre su fidelidad. Está claro que con él me siento mucho mejor»

Cercanía, tranquilidad, personalidad, fuerza, valentía, muchos son los adjetivos que atribuyen a un buen líder para dirigir a un grupo de personas de los más complejos.

Vilanova y Guardiola se convirtieron en los primeros entrenadores  de fútbol en el mundo en conseguir seis títulos oficiales en un mismo año. Su éxito va ligado a un modelo de liderazgo, al talento, al esfuerzo y la pasión, los mismos valores que determinan el éxito de una empresa:
1) Tener claro quién eres y qué te hace único:

“La voluntad de Guardiola (Tito) es que el Barça gane (resultados), que los aficionados se sientan contentos y orgullosos (clientes), a través de un estilo de juego alegre y dinámico (procesos) convirtiendo el talento en equipo (personas)”.

2) Reconocer el talento y promoverlo desde dentro:

La clave no está sólo en reconocer el talento ‘fuera de casa’, sino que el Barça sabe cómo gestionar su cantera, a través de La Masía, que ha convertido en referencia mundial del Fútbol Base y Formativo.

3) Fomentar el trabajo en equipo

Es de conocimiento popular que el clima laboral influye directamente en los resultados de un equipo.

Trabajar en equipo divide el trabajo  y multiplica los resultados.”

4) Motivación más allá del salario

Según comenta el libro ‘Liderazgo Guardiola’, “el 70% de la retribución, más allá de la retribución económica, la aporta, para bien o para mal, el estilo de liderazgo de tu jefe directo”.

Desde Tempo queremos dar todo nuestro apoyo a toda su familia, amigos y cercanos.

Tito V

Albert Farré

Community manager Tempo Consultoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.