Disposiciones y creencias

Disposiciones y creencias

Liderazgo, psicología del liderazgo.

Queremos compartir la siguiente reflexión, que es hablar de capacidades y de creencias, porque creo que es una cuestión fundamental sobre la cual hay cierta confusión

“No vivimos a la altura de nuestras capacidades, vivimos a la altura de nuestras creencias”. Esta frase que puede sonar simple y lo es,  y creo que oculta algo importante, decía Ortega y Gasset “las ideas las tenemos, las creencias las vivimos”

Liderazgo, psicología del liderazgo<<alt>>La comprensión racional de los mecanismos que nos ayudan a transformar la existencia, la comprensión racional de los principios como la confianza o como el compromiso, no garantiza en absoluto su puesta en práctica. Comprender no implica hacer. Hay gente que comprende pero no hace, igual que decir la palabra “agua” nunca te va a mojar, para mojarse de agua hay que tirarse a la piscina.

Hay una diferencia enorme entre Saber y Creer, todo el mundo sabe que se tiene que morir, pero muy pocas personas se lo creen, cuando te lo crees vives la vida de una manera muy distinta

Es el Creer el que nos transforma, son las creencias las que impulsan nuestras ideas, por eso decía anteriormente que “no vivimos a la altura de nuestras capacidades, vivimos a la altura d nuestras creencias”

Hay personas con capacidades extraordinarias, que saben que las tienen, pero a lo mejor les han hecho creer que no valía la pena ejercitarlas, que no valía la pena cultivarlas y esas capacidades son talentos muertos sin acción. En cambio hay personas que aparentemente no tienen unas capacidades muy desarrolladas pero han estado en un entorno de apoyo, de reconocimiento desde el rigor y no desde el brindis al sol gratuito. Personas que las han impulsado, han integrado una creencia, una autoestima, una confianza potentísima que les ha permitido superar esa dis-capacidad, por lo tanto el eje fundamental en el que tenemos que trabajar son las creencias.

Personas que creen que pueden, en un entorno donde son apoyados, donde se apuesta por la formación, donde se apuesta por la calidad relacional, por un buen clima, son personas que consiguen resultados extraordinarios, pero insisto “no vivimos a la altura de nuestras capacidades, vivimos a la altura de nuestras creencias.

¿El trabajo hacer cuál es?, trabajar en el desarrollo de nuestras capacidades emocionales, cognitivas, en nuestros hábitos, operativas, en habilidades éticas, habilidades relacionales, trabajar todo tipo de habilidades, pero sobretodo trabajar en las creencias, dirimir nuestras falsas creencias, cribarlas, reforzar esas creencias que nos llevan al compromiso, al vínculo de la calidad, al apoyo mutuo, a la confianza compartida

Hace mucho más el que cree y él quiere, que el que puede

Liderazgo, psicología del liderazgo, Oscar Farre, consultor Tempo Consultoria Integral

Liderazgo, psicología del liderazgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.