Estrategia comercial, anuncio Desigual

Estrategia comercial, anuncio Desigual

En este Post no voy a criticar ni a explicar cómo está la polémica del anuncio de Desigual.

Por si usted no se ha enterado del polémico anuncio, se lo explicaré brevemente; Desigual ha lanzado un spot de tan sólo veinte segundos de duración con motivo del Día de la madre en el que podemos ver a una joven probándose un vestido y colocándose un cojín en la tripa, simulando estar embarazada. Acto seguido, coge un alfiler y pincha unos preservativos, en una clara invitación a que su deseo se haga realidad.

Y ha causado tanto revuelo que ahora el gobierno catalán podría pedir la retirada del anuncio  y colectivos como CCOO y Dones d’Iniciativa, entre otros, también han pedido que el anuncio sea inmediatamente retirado y lo han calificado de  “irresponsable, frívolo y ofensivo”.  Además, se ha creado un hastag #boicotDesigual, a través del cual los consumidores muestran su indignación por esta campaña.

Ahora, la pregunta es: ¿Ha salido ganando Desigual con este anuncio? Y mi respuesta es que sí.

Estrategia comercial, anuncio Desigual<<alt>>

Como explica Risto Mejide en su libro: “ #Annoyomics, El arte de molestar para ganar dinero”: “ Para utilizar a alguien como altavoz, para que empiece a trabajar para nosotros y encima que lo haga gratis, no hay camino más rápido y eficaz que lograr que se escandalice. Escandalizar  es el tipo de molestia más rentable que hay.  Y es que a la hora de escandalizar al prójimo, apelar a lo que tenemos entre las piernas puede que parezca primario, sí, pero funciona y jamás se desgasta”.

Y nombra varios ejemplos de polémicas campañas como las de AXE o la de CK que explotó brillantemente la controversia (la clave, más que el propio sexo) para obtener cobertura mediática. Estas campañas consiguieron que incluso acabaran como contenido editorial de informativos  y debates en los medios de comunicación alrededor de la marca y esto es impagable e inasumible ni por el mayor presupuesto de marketing de cualquier marca de gran consumo.  Ya sea a favor o en contra, la gente conocía las marcas. Por no hablar de la cantidad de páginas webs y blogs hablando del spot y viendo el video a través de internet  donde, otra vez, sin que Desigual se gaste un duro consigue algo casi imposible en los tiempos que vivimos  y es que no es la marca la que busca a la gente (cliente) sino que es la gente quien busca a Desigual.

Otra  pregunta es si Desigual hizo verdaderamente este anuncio para crear polémica, ya que una de sus defensas es que “refuerza el mensaje que ha unido todas las campañas de la marca hasta la fecha, acerca del poder de decisión de las personas y que en este spot representa un grito a la liberación personal y al derecho de perseguir los sueños”. O lo hizo verdaderamente a propósito y ahora además de defenderse con declaraciones como esta: “Pinchar un preservativo es un acto que llama poderosamente la atención, como lo puede ser encender una cerilla en la oscuridad o pinchar un globo en el silencio. Ahora bien, encender una cerilla no tiene que servir como síntoma de piromanía, sino que puede ser un símbolo de tener una idea, de alumbrar, de emprender, etc. Pinchar un preservativo puede ser un canto a la maternidad. Un símbolo, una metáfora. La imaginación es libre de pensar en consecuencias”, también la esté usando para seguir con el debate y/o aumentar la polémica.

Pienso y me gustaría creer que lo hace verdaderamente para crear polémica y que todo el mundo hable y beneficiarse gracias a todo esto. Así pues, sólo puedo felicitar a Desigual por conseguir un viral duradero que dará que hablar y por conseguir el gran objetivo publicitario que  es que la gente hable de ti.

(Anuncio) :https://www.youtube.com/watch?v=6RtL13p9uAI

Albert Farré

Community Manager Tempo

Estrategia comercial, anuncio Desigual

Estrategia comercial, anuncio Desigual

Un comentario sobre “Estrategia comercial, anuncio Desigual”

  1. Genial post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos

    [url=http://www.dreamlux.es/blog/index.php/noticias/categories/listings/rotulos-electronicos-1.html]rotulos leds[/url]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *